Una veintena de cruces se pueden visitar en la Fiesta de Cruces y Mayos de Carrizosa, del 30 de abril al 4 de mayo

Con más ganas que nunca vuelve la Fiesta de Cruces y Mayos a Carrizosa (Ciudad Real) de este año, con plena normalidad, y en la que podrán visitarse una veintena de ellas, del 30 de abril al 4 de mayo. El día 3 es Fiesta Local en su honor.

La población carrizoseña lleva toda la semana vistiendo sus cruces para la fiesta que comienza este fin de semana y que cada vez atrae a más gente, “y donde damos la bienvenida al mes de las flores con esta celebración floral, que dura del 30 de abril al 4 de mayo, que con tanto cariño estamos preparando, con el ánimo de que guste a los visitantes y a la población de Carrizosa, que se acerquen a verla”, cuenta la concejala de Cultura Angela del Campo, quien recuerda que el año pasado se sumaron más jóvenes al Grupo de Mayistas, y que este año irán a Infantes a participar en la Muestra Comarcal por primera vez.

‘Puñao’ y ponche

Durante la noche del domingo 30 de abril, desde las 22.30 horas y partiendo de la Plaza Mayor, donde lo primero que hacen es cantarle a la Patrona, Ntra. Sra. Del Salido, la rondalla de jóvenes (mozos y mozas) y mayores se desplazan al Ayuntamiento, y le cantan al Alcalde y Corporación Municipal, con invitación incluida, y de ahí se marchan cantando los mayos a las Damas por las calles.

El día 2 de mayo, a las 3 de la tarde se ‘encienden’ (abren) las Cruces (altares colocados en las casas y calles), por donde los Mayistas pasan cantando al anochecer hasta altas horas de la madrugada y se celebran convites, con “puñao” y ponche, siguiendo el recorrido, cuyo circuito volverá a difundir, un año más, el Ayuntamiento.  Durante los días 3 y 4 se pueden seguir visitando. Hay que tener en cuenta que en principio estos altares solo estaban colocados en las casas, pero durante la pandemia se empezaron a colocar en ventanas y balcones, y se decidió mantener este cambio en la tradición también este año, por parte del Ayuntamiento.

El alcalde Pedro Antonio Palomo invita a venir a la Carrizosa estos días “a disfrutar de esta tradición tan nuestra de las Cruces y Mayos, que cada año tiene más auge, y que no desapareció ni en tiempo de pandemia, para disfrutar de sus olores, de sus colorido, de la convivencia entre la gente del pueblo, poder sacar una bonita instantánea fotográfica de recuerdo, y tomarse algo en el pueblo. Además el 3 de mayo es fiesta local, en honor a las Cruces de Mayo, lo que indica la importancia de esta Fiesta entre nuestra población”.

Cerca de 30 cruces se vestirán en Carrizosa, dando gran colorido a la localidad campomontieleña y del Alto Guadiana Mancha. Cruces que formarán luego parte del programa oficial de las Fiestas de la Virgen del Salido el próximo verano, como es habitual.

Las Cruces y Mayos de Carrizosa tiene origen pagano, como fiesta de exaltación de la primavera y presenta variantes en toda la geografía española. En nuestra comarca se han celebrado en muchas localidades, pero donde permanecen con todo su sabor tradicional es en Carrizosa, donde la gente las viste por exaltación a la Santa Cruz, y también para agradecer promesas cumplidas.

Al cristianizarse, estas fiestas pasaron a ser una exaltación de la Cruz como símbolo de la Pasión de Jesús. Básicamente consisten, en su aspecto más tradicional, en la ornamentación de una cruz a base de elementos florales y vegetales (reminiscencias de su significado ancestral), junto con símbolos de la pasión (los clavos, la corona de espinas, etc).

La cuadrilla de mozos, mozas y mayores de esta celebración de mayo dedican sus cantos a las mujeres queridas (esposas, novias, familiares) en lo que se llama «noche de las damas». Se inicia con una canción tradicional llamada «el mayo», en el cual, a través de sus distintas estrofas (la primera de las cuales es para solicitar licencia de la dama), se van «dibujando» las perfecciones de la mujer.

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.