En julio llegan a Carrizosa los “Sabores del Quijote” de la Diputación Provincial

Carrizosa acogerá el próximo verano, los días 1 y 2 de julio, las jornadas sobre los productos del Campo de Montiel y Alto Guadiana Mancha, incluidas en la 4ª Edición de los “Sabores del Quijote” de Diputación Provincial, según presentó ayer el presidente José Manuel Caballero en el Palacio Provincial, acompañado del alcalde Pedro Antonio Palomo, entre otras autoridades.

Nueve eventos distribuidos por la geografía ciudadrealeña que sirven para poner en valor nuestra gastronomía y los productos que hacen singulares las creaciones que salen de nuestros fogones. Con la colaboración de los ayuntamientos, de la mano de los chef de la tierra y de la hostelería local, la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, difunde nuestras excelencias gastronómicas como un activo turístico más, respondiendo a las expectativas de los paladares más exigentes.

En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha recordado que este proyecto se puso en marcha para poner en valor lo nuestro sin rechazar lo que viene de fuera, pero con la gran aspiración de lograrlo e intentar conseguirlo todos los días. Una partida de 400.000 euros “para promocionar lo nuestro con los nuestros”, ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha anunciado, por otra parte, que ha ordenado que se lleven a cabo los trámites administrativos necesarios para disponer de un montante económico similar con el objetivo de conceder ayudas que sirvan para preservar la hostelería local como garante de la función social que cumple en los pueblos pequeños de la provincia. Sobre todo porque hay que dar respuesta al problema que existe de relevo generacional y en algunos casos los espacios están relacionados con lugares de interés turístico.

Con Sabores del Quijote, según ha referido el presidente de la Corporación, no sólo se pretende beneficiar al sector gastronómico-hostelero, sino que en las actividades paralelas se incorpora a la gente del deporte, de la cultura y del teatro en unas citas gastronómicas que revitalizan nuestros pueblos y hacen que tomemos conciencia de lo bueno y mucho que tenemos.

 Se trata también de lograr la felicidad a través de la gastronomía, ha dicho Caballero en otro momento de su intervención. “Cuando comemos se convierte en un placer, porque las manos de los profesionales cogen productos de la tierra y los convierten en maravillas que nos satisfacen y ese recuerdo perdura en el tiempo”, ha dicho antes de poner de manifiesto que está demostrado que también recordamos los lugares que visitamos en función de los que hemos comido y bebido.

Y, según ha dicho, de potenciar lo nuestro, pero también la calidad. Y que los que están arriba, porque en la provincia tenemos estrellas Michelín y soles, además de muchos restaurantes que lucen como estrellas, arrastren al resto de la hostelería ciudadrealeña.

Pedro Antonio Palomo agradece el respaldo de la Diputación a Carrizosa al incluir esta cita de Sabores del Quijote, que permite poner en valor los productos de nuestra tierra, y el sector agroalimentario, incidiendo en su repercusión a nivel local a la hora de dar a conocer además el patrimonio cultural de los municipios.

El presidente de la Diputación añadía que “Hay que mejorar las ofertas gastronómicas de la hostelería local, para que se conviertan en un atractivo que no sólo impresione a los de dentro, sino también a los que vienen de fuera”, ha dicho Caballero, quien ha comentado también que es muy consciente del enorme esfuerzo que se ha hecho en los últimos veinte años en aspectos como la adaptación al mercado y al consumo. “Veo que vamos en la buena dirección y que estamos consiguiendo que la gente valore lo nuestro dentro y fuera”, ha añadido para remarcar seguidamente que “tenemos infinidad de productos autóctonos que ofrecen muchas posibilidades de desarrollarnos todavía más”.

Caballero ha comentado, por otro lado, que se tiene que lograr que las personas que nos visitan pernocten y disfruten de nuestra oferta gastronómica como complemento a las visitas que realizan. Ha puesto como ejemplo nuestros entornos naturales y ha dicho que a las Lagunas de Ruidera, próximas a Carrizosa, vienen 600.000 personas al año, así como otras 200.000 a Cabañeros y Las Tablas. Pero, como consecuencia de nuestra proximidad a Madrid, vienen, visitan y se marchan. Por eso opina que hay que romper esa dinámica con alojamientos, ofertas gastronómicas y hosteleras atractivas.

     

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.