El presidente  Emiliano García Page presentó en Carrizosa el Transporte Sensible a Demanda para el Campo de Montiel

Carrizosa (Ciudad Real), 20-2-2023.- “Los derechos que establece la Constitución Española lo son para todas las personas, vivan donde vivan”, sostuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado viernes 18 por la tarde en Carrizosa, donde presentó el modelo de Transporte Sensible a la Demanda del Campo de Montiel, que entrará en funcionamiento este mismo lunes y que permitirá garantizar el acceso por carretera a los servicios públicos a una población de más de 18.000 habitantes de una quincena de municipios. El alcalde carrizoseño Pedro Antonio Palomo también intervino en el acto.

“En el momento en que llegamos a la conclusión de que el derecho más importante que es el de la salud, o la educación o la prestación social, es un derecho condicionado a que haya o no transporte, en ese momento empezamos a plantearnos el transporte como un derecho y un servicio público en condiciones”, razonaba Emiliano García-Page.

En su intervención, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, al alcalde anfitrión y el presidente de la Diputación, el presidente regional ha resaltado que “estamos planteando aquí algo muy especial”, en alusión a este modelo de movilidad “puerta a puerta” que, “si sale bien, vamos a poder trasladar a otras zonas de la región donde nos interesa, no ya garantizar que la gente pueda ir donde quiera, sino garantizar que la gente pueda ir a donde debe ir”, ha incidido.

Por ello, García-Page ha puesto de relieve que “esta región puede dar un ejemplo a toda España”, al tiempo que ha reclamado “una financiación justa, para poder decir que la Sanidad es igual para todos”, ha concluido. “Los derechos no se miden en rentabilidad”, ha rematado. 

“Van a tener en el Campo de Montiel un servicio de transporte muy por encima del servicio de transporte habitual de pasajeros en España”, ha garantizado García-Page durante la presentación del modelo a la que han asistido también los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados por esta medida pionera que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha ya en la Serranía Conquense.

Nuevos proyectos en el Campo de Montiel

“Todo el mundo entiende que es imposible tener un centro de salud en todos los sitios”, ha señalado García-Page, quien ha avanzado, en todo caso, el inicio de conversaciones para “poder hacer uno nuevo” en Villanueva de los Infantes, también en la provincia de Ciudad Real. 

De igual modo, en Carrizosa, y junto a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente regional ha comprometido la rehabilitación de la travesía CM-3129 de Carrizosa, una actuación que se ejecutará “este mismo año”, ha avanzado.

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, agradeció la puesta en marcha por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de este nuevo servicio de Transporte Sensible a demanda en la comarca, y que se haya elegido a su municipio para la presentación del mismo en la comarca.

Para Palomo Mata, este nuevo servicio muestra “la sensibilidad del Gobierno regional por seguir acordándose de las zonas despobladas de nuestra región, pues, mientras otros hablan de despoblación, sin hacer nada, en la Junta de Castilla-La Mancha nos demuestran con soluciones y hechos como ir luchando para fijar a la gente en los territorios. Y este nuevo servicio, sin duda, contribuirá a ello”.

Es consciente el alcalde carrizoseño que con este Servicio “se ayuda a la gente de nuestra tierra a su movilidad, corrigiendo esa falta de igualdad de oportunidades en nuestro mundo rural, y respondiendo a las necesidades de desplazamiento en las horas en las que no son cubiertas por las líneas regulares”.

Por su parte el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que, asociado al nuevo servicio, se va a ampliar la línea Villanueva los Infantes-Valdepeñas hasta llegar a cuatro expediciones de ida y cuatro expediciones de vuelta. En este sentido, el responsable de Fomento ha asegurado que “para nosotros es importante saber que esto es una apuesta muy importante para Campo de Montiel”; y ha explicado que “el Transporte Sensible a la Demanda de Campo de Montiel va a costar más de 700.000 euros y la ampliación de las líneas regulares desde Villanueva de los Infantes hasta Valdepeñas, casi 100.000; por lo que vamos a invertir todos los años 800.000 euros para poder poner en marcha esta mejora en el transporte”.

Hernando ha hecho hincapié en que “es perfectamente complementario el hecho de que haya grandes arterias por las que sigue habiendo “autobuses normales y corrientes como los de toda la vida” pero que tenía que haber una innovación, “y ahí, es en lo que hemos planteado el Transporte Sensible a la Demanda”. A este respecto, ha afirmado que “la gente nos va a pedir cuándo quiere viajar, y que ahí va a estar un coche, una furgoneta o un microbus, para recogerles donde normalmente para un autobús; y en el caso de personas con movilidad reducida, nos van a recoger en la puerta de casa y nos van a llevar a donde queramos en el Campo de Montiel”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha resaltado la importancia “de que esto haya sido un proyecto conjunto de la comarca, con el apoyo de la Diputación y en sintonía con la empresa de transportes y la Federación de taxistas de Castilla-La Mancha” y ha  remarcado que “si esta región ha sido pionera en plantear una Ley contra la Despoblación, esto no se puede quedar solo en una ley, sino que tenemos que garantizar los servicios fundamentales básicos en estas zonas y para esto es imprescindible garantizar la movilidad”.

Nacho Hernando ha explicado que “este servicio cuenta con la misma tarifa del autobús, y viajes que costarían 20 o 30 euros, van a costar a partir de 1,30 euros,” a los que se añadirán los descuentos de transportes vigentes en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó las bondades de este TSD, que va a permitir “que mucha gente puedan tener un transporte cuando lo necesitan”.

La zona en la que se va a implantar este modelo se compone de 15 municipios como son Carrizosa, Montiel, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Albaladejo, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar,  Puebla de Príncipe, Terrinches, Almedina, Sta. Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Fuenllana que cuentan entre todos con 18.180 habitantes. La superficie total del territorio en el que se prestará el servicio es de 2.078 km2 y una densidad de 8,75 habitantes/km2.

El nuevo modelo contará con tres minibuses de 10-25 plazas, 10 taxis con hasta 9 plazas cada uno de ellos, 13 conductores que prestarán servicio desde las 6:30 hasta las 21:00. Asimismo, el ‘call center’ está en funcionamiento todos los días del año.

Las paradas serán en las marquesinas e hitos existentes para las líneas de transporte regular y en el caso de personas con movilidad reducida el servicio será puerta a puerta a través del ‘call center’. La reserva de los viajes tiene que hacerse o bien por la aplicación tecnológica 15 horas antes del viaje o bien mediante el ‘call center’ (por teléfono) un día antes del viaje.

Con este nuevo modelo se permiten todos los desplazamientos entre los municipios cuyo origen y destino se encuentre en el área de transporte y se permite la conexión con Madrid, Ciudad Real y Valdepeñas a través de transbordos en Villanueva de los Infantes.

   
 
 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.