Patrimonio y Monumentos de Interés

  • Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Entre los años 1.468 y 1.693 se reconstruyen o erigen casi todos los templos del Campo de Montiel, entre ellos la iglesia de Santa Catalina de Carrizosa, . Estructuralmente consta de una sola nave sobre cuatro arcos de cantería. En el lado oeste de la iglesia se encontraba adosado el cementerio. Posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina. En el techo, destacan las representaciones de los cuatro evangelistas acompañados de sus animales simbólicos según las visiones del profeta Ezequiel. También son de extraordinaria calidad el resto de los frescos que representan la última cena o a Jesús como pastor. Fueron pintados por Jesús Velasco Espinosa (Moral de Calatrava 1902-1998) en 1942. En la primera década de los dos mil, las pinturas han sido objeto de una restauración más que cuestionable que ha destruido parte de la obra original del autor en la zona del altar mayor.
Cruz del Altillo 1979 Cruz del Altillo 2018
   

Cruz de la Placeta 1979

Cruz de la Placeta 2018

   

Cruz Calle Jardines 2018

Cruz Iglesia 2018
   
Casa del médico 1979 Teatro, Centro Cultural (Antigua Casa del médico)
   
Ayuntamiento 1979 Ayuntamiento 2018
  • Fuente de la Mina. En su origen esta fuente servía de abastecimiento público de agua y como abrevadero de animales. Recibe ese nombre por el antiguo sistema de cimbras subterráneas empleadas para drenar y recoger las aguas subterráneas y conducirlas hasta la fuente. Su construcción y fecha son desconocidos. Además de como fuente y abrevadero, servía también para el riego de las huertas situadas antiguamente por debajo de ella.
  • Ruta del «Vía Crucis». Se trata de 14 cruces repartidas por las calles y cuidadas y decoradas por los vecinos. Perfecto recorrido para poder recorrer las calles más antiguas del pueblo y poder disfrutar las vistas desde las calles más altas.
  • Ermita Virgen del Salido. Situada a pocos kilómetros de Carrizosa a los pies del cerro Castellón donde se encuentran las ruinas del castillo árabe de Peñaflor de Carrizosa. Se sitúa a orillas de la finca de Jaraba . De arquitectura popular, reconstruida después de la Guerra Civil en 1968, ya consta en el mapa del Partido del Campo de Montiel de 1765.Se trata de un edificio de reciente construcción, ya que la anterior quedó totalmente destruida en la Guerra Civil. Este santuario y su entorno forman un amplio y bello paraje, muy querido por los carrizoseños ya que allí se celebran los principales días festivos de la localidad
  • .

Fuente: Wikipedia.org

Comentarios cerrados.