Historia

Ha sido generalizada la opinión de que Carrizosa era un pueblo sin apenas historia, de una fundación muy reciente, pero se trata de una opinión bastante alejada de la verdad.

En la Edad del Hierro hubo habitantes en sus cercanías, como atestiguan varios restos arqueológicos hallados, consistentes en recipientes de cerámica con bandas horizontales trazadas con pigmento de óxido y titanio, restos de varios cuerpos incinerados y pequeños objetos de metal.

Durante las primeras décadas del siglo VIII, la invasión árabe llegó hasta el Campo de Montiel, en concreto a un lugar cercano a Carrizosa, donde construirían una pequeña fortaleza y sentarían un pequeño núcleo de población aprovechando la elevación del terreno y la cercanía del río (en el cerro de la Ermita). Los árabes fundan la primera Carrizosa.

Alrededor del año 1186 la Orden Militar de Santiago consigue conquistar el castillo y someter por la fuerza a la población. Don Álvaro Núñez de Lara, al tiempo que consigue Alhambra y amplía sus dominios, se hace cargo también de Carrizosa y emprende las medidas oportunas para comenzar una repoblación. En el año 1387 Carrizosa logró su propia encomienda.

En el año 1.468 el castillo fue definitivamente abandonado, eligiéndose un nuevo sitio para vivir, a orillas del río Cañamares, que es donde se encuentra actualmente este municipio.

La declaración de independencia no tardó en llegar, aproximadamente sobre el año 1620, en el que Carrizosa se emancipó de Alhambra después de pagar al Rey una importante suma de dinero.

En el año 1787, en el Censo de Floridablanca, consta Carrizosa como villa, con alcalde ordinario y perteneciente a la orden militar de Santiago. Sus habitantes eran 349, de los cuales 263 constaban como menores y sin profesión. Destacan 38 jornaleros, 26 labradores y 14 criados.

En el año 1900 el censo era de 1.507 personas, llegando a alcanzar su máximo demográfico en 1960 con 3.026 habitantes.

En la actualidad, Carrizosa cuenta con poco más de 1.200 personas censadas.

Fuente: http://turismo.infomancha.com/pueblos/carrizosa/historia-13.html

Hallazgo de restos de un tejón del Pleistoceno en nuestra Cueva de los Toriles

Precisamente en mayo de 2020 sale a la luz un gran hallazgo relacionado con Carrizosa. Un equipo de investigadores encabezado por Daniel Garcia Martínez, paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), publica en la revista Journal of Iberian Geology un artículo sobre unos restos de tejón primitivo que han permitido datar en el Pleistoceno Inferior-Medio nuestra Cueva de los Toriles, yacimiento que, potencialmente, podría ser un enclave singular con restos fósiles de la meseta sur de la península ibérica, en estas cronologías.

Las Cuevas de los Toriles se encuentran al este del término municipal de Carrizosa, entre los parajes «Los Selvares» y «La Chaparra». Puede accederse por la carretera de Carrizosa a Villahermosa a unos dos kilómetros del pueblo. El paraje tiene unas formaciones geológicas llamativas creadas por el arroyo, del mismo nombre, que, en tiempos de lluvias, forma unas cascadas provocadas por la ruptura vertiginosa del terreno, siendo un lugar de continuas visitas mientras discurre el agua por el arroyo.

Más información sobre el hallazgo en estos dos enlaces:

https://www.cenieh.es/actualidad/noticias/la-presencia-de-tejon-primitivo-permite-datar-la-cueva-de-los-toriles-en-el

https://www.facebook.com/cuevadelostoriles/

Documental «Carrizosa, un lugar de la Mancha» 1978

Comentarios cerrados.