Fiestas

Las fiestas tradicionales de Carrizosa con mayor apego popular son las Cruces de Mayo y las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Salido.

Cruz de Mayo

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

La fiesta de La Cruz de Mayo se celebra entre los días 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo. Durante la noche una rondalla de jóvenes marcha por el pueblo cantando los mayos a las Damas. El día 2 se le canta a las Cruces (altares colocados en las casas) y se celebran convites. Su origen es pagano, como fiesta de exaltación de la primavera y presenta variantes en toda la geografía española. En nuestra comarca se han celebrado en muchas localidades, pero donde permanecen con todo su sabor tradicional es en Carrizosa.

Al cristianizarse, estas fiestas pasaron a ser una exaltación de la Cruz como símbolo de la Pasión de Jesús. Básicamente consisten, en su aspecto más tradicional, en la ornamentación de una cruz a base de elementos florales y vegetales (reminiscencias de su significado ancestral), junto con símbolos de la pasión (los clavos, la corona de espinas, etc).

Esta celebración de mayo, comienza realmente en la noche del 30 de abril y continúa durante la madrugada del 1 de mayo, durante la cual, cuadrillas de mozos (y, actualmente, también mozas) dedican sus cantos a las mujeres queridas (esposas, novias, familiares) en lo que se llama «noche de las damas». Se inicia con una canción tradicional llamada «el mayo», en el cual, a través de sus distintas estrofas (la primera de las cuales es para solicitar licencia de la dama), se van «dibujando» las perfecciones del cuerpo de la mujer:

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Salido  

Entre el 13 y el 16 de Agosto se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen del Salido.

Carrizosa celebrará del 13 al 16 de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Salido, durante las que se programan actividades para todos los gustos y edades entre las que destaca una gran chocolatada popular y degustación de dulces típicos el día 14, durante la que se reparten más de 1.000 raciones de dulces típicos de la localidad.

Las fiestas comienzan a las 22 horas del día 13, en la plaza Mayor de la localidad, con el tradicional pregón de Fiestas.

Al atardecer, la iglesia de Santa Catalina celebra misa y novena en honor a la patrona tras la cual las autoridades y sus acompañantes parten hacia el edificio de Servicios Municipales, seguidos por la Agrupación Musical Concentus, para escuchar el pregón y presenciar la quema de fuegos artificiales.

Tras la inauguración oficial en el polideportivo municipal se ofrece el tradicional ‘puñao’ y limonada, cortesía del Ayuntamiento con la colaboración de la Hermandad de San Antón y San Cristóbal y AFAMMER. Desde la medianoche la orquesta ameniza la verbena en la plaza Mayor.

El miércoles 15 es el día grande de las fiestas, y comienza a las 8 con una diana floreada a cargo de Concentus.  Hay diferentes actividades como campeonato de petanca y de pícula, carreras de galgos, campeonato de diana, etc.

A las 19 horas, se celebra la Asunción de la Virgen seguida por la procesión y la ofrenda a la Virgen del Salido.

Y a medianoche la orquesta será la encargada de animar la verbena de la plaza mayor.

Durante el día 16, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil gratuito en el polideportivo, donde habrá invitación al pueblo por parte de la Hermandad del Entierro y Emigrantes.

El parque infantil se volverá a abrir a las 17 de la tarde, en el polideportivo. A las 21 horas en la plaza Mayor de la localidad se procederá a la entrega de trofeos a los primeros y segundos clasificados en todas las competiciones celebradas en estos días. Ya por la noche comienza la revista flamenca.

 

Otras fiestas de la localidad son:

  • San Antón: 17 de enero. Es tradicional encender una hoguera en la plaza mayor.
  • San Blas: 3 de febrero.
  • Carnaval
  • Semana Santa.
  • San Isidro: 15 de mayo en la ermita de la Virgen del Salido.
  • Corpus Christi
  • Corazones de Jesús: altares realizados en casas de carrizoseños dedicados al Sagrado Corazón de Jesús. Se celebra el viernes posterior al Corpus Christi.
  • Romería de la Virgen en la Ermita del Salido: el último fin de semana del mes de agosto.
  • Tornaboda
  • Navidad

Comentarios cerrados.