Cruces de Mayo

CRUCES 2022

Muchos éramos los que creíamos hace unos años que la tradición de las Cruces de Mayo iba a desaparecer en Carrizosa. Apenas se vestían cruces y se mantenían gracias al Ayuntamiento y la colaboración de las Asociaciones.

Pero, sin esperarlo, la pandemia hizo resurgir el sentimiento hacia la Santa Cruz y en 2020 fueron muchas las vecinas que vistieron una cruz en su ventana o balcón. Lo mismo ocurrió en 2021 y este año ha pasado más de lo mismo. Más de 100 cruces  se han vestido.

Lo que parecía que era el final de una tradición se ha convertido en un resurgir con más fuerza que nunca. Las costumbres van cambiando y parece que con esta festividad no iba a ser diferente. Ahora ya no son 3 días de ponche y puñao en las casas pero es una gran alegría ver cómo se han engalanado ventanas, balcones y casas con las Cruces.

Una de las fiestas más características de nuestro pueblo son las Cruces de Mayo. hay personas que por ofrecimiento o agradecimiento realizan con empeño y alegría altares a la Santa Cruz en el interior de sus casas y las mantienen abiertas al público durante los días 2, 3 y 4 de mayo.
Con el mismo esfuerzo y generosidad se invita a todo aquel que vaya a ver la Santa Cruz a ponche (cuerva manchega) y puñao. Al salir de cada cruz se desea a los moradores de esa casa tener salud para vestirla más años.
En los últimos años, la tradición de vestir cruces en el interior de las casas está perdiendo afluencia y suele ser más común vestir las Cruces Populares por Asociaciones y grupos.

CRUCES DE MAYO 2021

Al igual que en 2020, en este año 2021 no ha sido posible la celebración de las Fiestas de las Cruces de Mayo, debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19.

Aún así han sido muchas las vecinas que han vestido la Cruz en calles, ventanas y balcones.

Es una tradición que una rondalla vaya cantando «El Mayo» a la Santa Cruz, haciendo un recorrido por todas las Cruces vestidas.

 

Comentarios cerrados.