La viceconsejera de Bienestar Social visitó Carrizosa, uno de los municipios que se beneficia de los “SEPAP-MejoraT”, proyectos para mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte actualmente más de 1,5 millones de euros en desarrollar proyectos dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘SEPAP-MejoraT’, en un total de 61 municipios de la provincia de Ciudad Real. Así lo ha señalado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra, en la visita que ha realizado a Carrizosa y La Solana, dos de los seis municipios ciudadrealeños donde la Asociación para la Mejora de la Autonomía Personal y la Salud (AMAS) lleva a cabo servicios SEPAP itinerantes en zonas rurales de la comarca de Campo de Montiel.

Según la nota de la Junta, “ahora mismo, en la provincia de Ciudad Real los programas SEPAP- MejoraT llegan a 1.395 personas, de las cuales, mediante el ‘SEPAP Itinerante’ en pueblos pequeños, tenemos 630 plazas atendidas por 120 profesionales y con una dotación económica de más de millón y medio de euros, lo que supone un esfuerzo muy importante que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en este programa” ha afirmado la viceconsejera.

Saavedra ha explicado que se trata de un servicio público y gratuito que se realiza de forma grupal, pero también de forma individualizada y va enfocado a aquellas personas que presenten un Grado I de dependencia. “Un servicio que hemos ido incrementando, año tras año, sobre todo en aquellas zonas despobladas y zonas rurales, en sintonía con la recién aprobada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, donde son los profesionales los que se desplazan a los domicilios para atender a estas personas”, algo que ha puesto especialmente en valor la viceconsejera de Bienestar Social.

En el conjunto de la región, son 5.900 personas las beneficiadas de los SEPAP, a través de 123 equipos interdisciplinares que ocupan a 400 profesionales. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pusieron en marcha de forma pionera en 2016 y, como ha apuntado Saavedra “este año 2021, se destinan 5,8 millones de euros a su financiación en 285 municipios de toda la región, gran parte de ellos desarrollados en el ámbito rural por entidades del Tercer Sector, que aportan los recursos profesionales, y por los ayuntamientos, que facilitan los espacios municipales donde se ofrece el servicio y sin los cuales no se podría llevar a cabo el programa”.

En su recorrido por Carrizosa y La Solana, la viceconsejera ha estado acompañada por los alcaldes de ambos municipios, Pedro Antonio Palomo y Luis Díaz-Cacho, respectivamente; la delegada provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González Horcajo; la directora de la Asociación AMAS, Ana Belén González, y la concejala carrizoseña Angela del Campo.

Asociación para la Mejora de la Autonomía Personal y la Salud

La Asociación para la Mejora de la Autonomía Personal y la Salud (AMAS) atiende a 70 personas usuarias en la Comarca de Campo de Montiel, llevando de forma itinerante el Programa ‘SEPAP-MejoraT’ a seis localidades del entorno, como son La Solana, Carrizosa, Villahermosa, Alhambra, San Carlos del Valle y Alcubillas.

Cuentan con un equipo compuesto por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, un logopeda, y un psicólogo.

Para llevar a cabo este programa itinerante, que se comenzó a prestar el pasado 1 de junio como continuación del servicio que se venía ofreciendo por otra entidad, AMAS reciben una financiación del Gobierno regional de 81.320 euros.

En los municipios de Carrizosa y La Solana, los servicios de SEPAP se prestan en el consultorio médico y en el centro de Atención Temprana, respectivamente.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.