Se suspende la Tornaboda de este año por prevención ante la Covid19

El alcalde Pedro Antonio Palomo, quien llama a la responsabilidad de nuestra vecindad con el fin de que sigan cumpliendo las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus,  confía en poder celebrar la Tornaboda de Basilio y Quiteria en 2021 con novedades 

Carrizosa (Ciudad Real), 22-10-2020.– El alcalde de Carrizosa (Ciudad Real), Pedro Antonio Palomo, ha anunciado que el equipo municipal de Gobierno ha decidido suspender la celebración de la Tornaboda de Basilio y Quiteria, que venía celebrándose en el municipio en la segunda quincena de octubre cada año, por precaución y para evitar aglomeraciones, ya que, por ahora, este virus no está afectando apenas a la localidad y queremos seguir en esa dinámica.

Esta iniciativa cultural se basaba en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarcaba en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se buscaba poner en valor los 23 pueblos de la comarca.

El Ayuntamiento de Carrizosa, a través de la Universidad Popular y de su concejalía de Cultura y en colaboración con varias asociaciones de la localidad, organizaba cada año, desde 2013, esta “Tornaboda de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho”, que reunía a cientos de personas de la comarca del Campo de Montiel castellano-manchego, entre figurantes y espectadores.

Esta celebración duraba todo el día, desde el mediodía en el que se abría el mercadillo cervantino, había comida popular con migas manchegas y luego novios, amigos, vecinos, bajaban hasta el corral de Anastasio “Pajar de Puchero” cantando jotas, corral donde se representaban sainetes y donde se encuadra el capítulo del Quijote. Y como era tradición, la tornaboda acababa con una invitación final, por parte de los novios,  a chocolate y dulces típicos manchegos, y bailes propios de la época. Después, al anochecer, el ambiente festivo seguía en la Plaza Mayor.

Por último, Pedro Antonio Palomo agradece a la población su comportamiento responsable para contener la Covid19, donde se lleva varias semanas sin detectarse casos apenas, aun a sabiendas que, “en cualquier momento puede surgir un brote por lo que llamo a la responsabilidad de nuestra vecindad para que sigan cumpliendo las medidas sanitarias de mantener la distancia, limpieza de manos y llevar mascarilla, entre otras”.

En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad daba cero casos por coronavirus en esta localidad, a caballo entre las comarcas del Alto Guadiana- Mancha y del Campo de Montiel. 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.